viernes, 11 de diciembre de 2015

Bloque 4. Lectura literaria y animación lectora


 
He elegido este libro para 5 y 6 de primaria (10-12 años), edad en la que los niños muestran mas interés por aventuras, temas sentimentales, biografías, etc.
A través de esta historia, se hace una reflexión con un toque de humor sobre algunos problemas sociales como las drogas, el reparto del trabajo doméstico , el cuidado del cuerpo y las burlas de los compañeros: conflictos sociales o emocionales que los niños pueden captar perfectamente en esta fase.
Contiene frases que no son demasiado largas ni complejas, fácil de seguir sin perder el hilo argumental.
Las ilustraciones son acordes al contenido del libro, y este tiene una longitud adecuada para estos cursos, de 100 páginas.
Creo que es un libro que va a gustar a los alumnos ya que en esta etapa se interesan en temas de actualidad, les gusta la aventura y el suspense.
Otro aspecto favorable es la figura del protagonista, Pablo, algunos niños se identificarán con él u otros de los personajes, como familiares, hermanos, compañeros de colegio o nuevos amigos.

Sobre el autor: Ricardo Alcántara

Psicólogo y escritor uruguayo residente en Barcelona, es conocido principalmente por sus libros y relatos dedicados a la literatura infantil y juvenil.

A lo largo de su carrera, Alcántara ha ganado numerosos premios, destacando el Lazarillo de 1987.

Síntesis personal del libro

Los compañeros de colegio se burlan de Pablo porque está gordo, él utiliza un chubasquero que le compró su madre y que según sus compañeros le hacia parecer una ballena. Un día cansado de tanta burla Pablo decide escaparse del colegio. No se había dado cuenta que un chico le vigilaba a diario, José Luis, que lo intenta animar y le presenta a su grupo de amigos donde no pasan cosas así, quedaba con su nueva pandilla todos los miércoles y le trataban como a uno más. Le hablaron sobre hacer un juramento: no debía de contar nada de lo que oyera o hicieran mientras estuviera con ellos.
José Luis le dijo que habían planeado unas vacaciones a casa de la montaña del tío Casimiro. Pablo se moría de ganas por ir, pero por desgracia la madre no le dejaba … hasta que el tío Casimiro la convenció.
Pablo se da cuenta que el viaje fantástico es a través de pastillas psicotrópicas ,por lo que intenta, con el apoyo de sus padres, salir del peligro en el que se ha metido. Afortunadamente sus padres logran intervenir y todos juntos abordan el problema.

Temporalización

Realizaremos la lectura del libro en 5 semanas;

En la primera semana se hará la presentación del libro, las actividades de antes de la lectura y se leerán los dos primeros capítulos.

Utilizaremos la segunda semana para leer los capítulos 3, 4, 5 y la tercera semana para la lectura de los capítulos 6, 7, 8. En la cuarta semana leeremos los capítulos 9 y 10. Durante estas tres semanas realizaremos las actividades programadas durante la lectura.

En la quinta semana leeremos los capítulos 11 y 12 y haremos las actividades de después de la lectura.



 ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA


En la primera actividad que se llevará a cabo el profesor enseñará la portada del libro sin mostrar el título. Con esto se conseguirá poco a poco hacer que los alumnos se vayan interesando con la lectura del libro. Por orden iremos escuchando la opinión de los niños sobre lo que se imaginan que puede tratar el libro.



En la segunda actividad los niños deberán buscar información en internet (con las páginas de referencia dadas a continuación) sobre el autor del libro y así conocer datos interesantes sobre él y sus obras. Rellenarán una ficha que se les facilitará para que completen los datos y obras más relevantes del autor y se pondrá en común los datos que los alumnos hayan extraído.



La tercera actividad será un pequeño debate partiendo de las siguientes cuestiones:
1. Que opinan de las drogas.
2. Creéis que es necesario el reparto del trabajo doméstico.
3. Que podríamos hacer para cuidar nuestro cuerpo.
4. Que opinan de burlarse de otros compañeros.

Estas actividades están enfocadas a la animación de la lectura del libro, ayudarán a los alumnos a aproximarse al autor de la obra y a hacer predicciones sobre el contenido a partir de los datos que aporta la portada. También fomentarán el interés por el argumento del libro y podrán identificarse con situaciones y personajes que encontrarán en la lectura 


ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA

 

       La primera actividad consistirá en que los alumnos, a medida que van leyendo el libro y se encuentren con palabras que desconocen, las apunten para luego buscar la definición en el diccionario y un sinónimo de estas palabras que les resulte familiar. Pondremos en común las anotaciones de los alumnos para compartir en clase.

En la segunda actividad haremos un juego de roles: dividiremos la clase en grupos y pediremos a uno de ellos que se metan en la piel de Pablo (el protagonista). El otro grupo hará preguntas derivadas de la lectura siguiendo el siguiente ejemplo : ¿por qué te fuiste con tu nuevo grupo de amigos? ¿por qué utilizas la capa que te compró tu madre?. Todo ello para tratar de comprender los distintos puntos de vista de los niños sobre el personaje y lo leído hasta el momento.

La tercera actividad tratarán expresiones que no significan literalmente lo que dicen. ¿Sabrías decir que significan estas frases coloquiales? Cada alumno resolverá en su cuaderno lo que crea que significa cada frase y luego lo pondremos en común en el aula.

Su generoso físico
Le saltaban chispas de los ojos
Había mordido el anzuelo
Se le retorcían las tripas
Un tono de voz chispeante
Una batalla verbal
Pegar ojo
Boca de lobo

En la cuarta actividad realizaremos un debate para compartir opiniones sobre cómo piensan que va a terminar el libro. ¿Qué pasará con pablo y sus nuevos amigos? ¿hablará Pablo con su familia de los problemas que le están surgiendo? ¿Crees que los padres de Pablo le castigarán? ¿Volverá Pablo a relacionarse con sus amigos del colegio?

El objetivo de estas actividades es acompañar la lectura del estudiante permitiendo que interpreten, recuerden y reflexionen sobre lo leído hasta el momento, compartiendo puntos de vista y valorando acciones y actitudes de los personajes.
También permitirán relacionar, profundizar y argumentar los hechos sucedidos en la historia, lo que ayudará a una mejor comprensión, a resolver dudas que les puedas surgir a lo largo del proceso y les generará interés para continuar con la lectura del libro.


ACTIVIDADES DESPUÉS DE LA LECTURA





Se realizará un debate orientado por el profesor para tratar valores como la sinceridad, la amistad, la marginación social, las drogas y la obesidad donde los alumnos expresarán su opinión personal y podrán relacionar lo tratado en el debate con lo ya leído en el libro.


Haremos en el aula la siguiente actividad : relaciona los personajes de la historia  con las actitudes que muestran hacia diferentes hechos. Comprobamos conjuntamente las respuestas en clase.

PERSONAJES                 ACTITUDES

Bernardo                            Hipocresía
José Luis                            Confianza
     Jordi                                   Desconfianza
                                                       Rosa                                   Cobardía
       Pablo                                  Sometimiento
      Tento                                  Falsa amistad
                                                      Jaime                                  Intuición
 
En el aula de informática animaremos a los alumnos a que a través del siguiente enlace adquieran de forma lúdica, los 
    conocimientos suficientes para discriminar, objetivamente, cuál es la alimentación más adecuada a su edad contribuyendo así́ a la adquisición de hábitos saludables y a la prevención de la obesidad infantil, tema que también trata el libro.
http://www.conlacomidasisejuega.org/

Pon un nombre a cada capítulo: Ya que los capítulos carecen de título ahora que ya hemos leído el libro en esta actividad vamos a crear un título para cada uno de los doce capítulos. Votaremos los títulos que nos resulten más adecuados para los distintos capítulos para elegir uno entre todos.

Las actividades que he diseñado para después de la lectura están enfocadas, a recordar detalles que nos ayuden a realizar síntesis, conclusiones y a interpretar hechos y actuaciones, situaciones y realizar valoraciones.

También es el momento para dejar huellas emocionales de la lectura relacionando la obra con el contexto propio, con la actividad de debate trataremos de alcanzar este objetivo.



BIBLIOGRAFIA

Apuntes de Literatura española, literatura infantil y educación literaria de 3º Ed. Primaria de Irune Labajo González.
“Cómo Educar en Valores". LLORENÇ CARRERAS , NARCEA, 1995.

Bloque 3. Literatura española y cultura literaria. MODIFICADO

SEMANA CULTURAL
MIGUEL DE CERVANTES (del 18-22 abril 2016). MODIFICADA


Introducción


 Nuestro Colegio de Educación Infantil y Primaria Cervantes se encuentra en Madrid, cerca de Plaza España; es un colegio de línea 1 que cuenta con 6 unidades en la etapa de Primaria y 3 en Infantil.


Con motivo del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra (29 – Septiembre -1547 / 22 - Abril - 1616), considerado como la máxima figura de la literatura española, hemos decidido realizar la semana cultural que anualmente se celebra en el centro dedicada a él y a su obra más conocida, El Quijote. Se llevará a cabo durante la semana del 18 al 22 de abril de 2016, coincidiendo con el Día del Libro, quedando en este periodo de tiempo las clases suspendidas.


La metodología que se llevará a cabo tratará de fomentar el trabajo en grupo y la participación de todos los alumnos. Durante estos cinco días, realizaremos diferentes actividades que permitan a los alumnos, profesores y padres de los alumnos acercarse a la figura de este gran novelista, poeta y dramaturgo español.

Los objetivos de Lengua Castellana y Literatura que se pretende trabajar con las actividades propuestas para el curso elegido (cuarto curso) de primaria son:

- Conocer la vida de Miguel de Cervantes

- Conocer de manera lúdica la literatura y, concretamente, la obra de El Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
- Desarrollar una actitud positiva hacia sus personajes principales don Quijote, Sancho Panza y Dulcinea del Toboso, mediante actividades y tareas lúdicas fundamentalmente.

- Estimular la creatividad a través de la pintura de ilustraciones del Quijote.

 -Emplear de forma adecuada en las intervenciones orales habituales: la pronunciación y la entonación, ajustándola a la situación y el tipo de texto, el ritmo y el vocabulario empleado.

-Relatar acontecimientos y componer poemas breves (usando metáforas y comparaciones sencillas), siguiendo modelos dados. 

-Participar en coloquios y en conversaciones, expresando las opiniones propias, aportando explicaciones y argumentos, respetando los turnos de palabra, y manteniendo el orden y la coherencia del discurso.

-Memorizar poemas adecuados a su edad y recitar, cuidando la entonación y el ritmo.

-Representar dramáticamente textos, empleando recursos lingüísticos y no lingüísticos (voz, cuerpo y movimiento).

- Crear pequeñas escenas teatrales en grupo partiendo de modelos previos. 

- Leer en voz alta con corrección y con el ritmo adecuado, utilizando la entonación correcta y respetando
  los signos de puntuación.
- Efectuar investigaciones, con la orientación del maestro, en obras documentales (libros o productos multimedia).
- Componer sencillas escenas de teatro.

Como objetivos generales de etapa trabajaremos

- Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en uno mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor.
- Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas y desarrollar hábitos de lectura como instrumento esencial para el aprendizaje del resto de las áreas.
- Iniciarse en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
- Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.


HORARIO SEMANA CULTURAL MIGUEL DE CERVANTES: 4 PRIMARIA




LUNES 18

Introducción al personaje Miguel de Cervantes

Tanto los alumnos como la profesora nos sentaremos en el suelo en un semicírculo para crear un clima relajado, distinto del de una clase normal. Les preguntaré si han oído hablar de Cervantes, de su famoso Quijote y después pasaré a contarles la historia de su vida mientras proyecto la siguiente presentación de introducción en la que se ve un resumen de la vida del autor.

http://educacion.practicopedia.lainformacion.com/biografias/como-fue-la-vida-de-miguel-de-cervantes-19675 

Objetivos que trabajamos con esta actividad:

- Conocer la vida de Miguel de Cervantes
- Conocer de manera lúdica la literatura.


¿Quién fue Cervantes?

Nos trasladaremos con los alumnos al aula de informática. Realizaremos búsquedas guiadas en la web para que los alumnos puedan rellenar una ficha, proporcionada por la tutora, con los datos más importantes del autor.  Contrastaremos la información  entre todos y se les presentará un cuadro resumen de la vida del autor para que completen su ficha.
Trabajaremos los siguientes objetivos: Conocer la vida de Miguel Cervantes e iniciarse en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

Como guia de búsqueda para los niños se les facilitará las siguientes páginas:










El objetivo que se trabaja con esta actividad es acercar a los alumnos la obra y vida de Miguel de Cervantes.
 
Obras más importantes del autor

Haremos una selección de las obras más importantes de Miguel Cervantes haciendo una breve referencia a cada una de ellas para que los alumnos tengan un primer contacto con el mundo y obras del autor. El objetivo que se trabaja con esta actividad es el de adquirir conocimientos sobre la obra de Miguel de Cervantes.

Pasatiempos por parejas

Realizaremos por parejas la siguiente actividad de pasatiempos: En el cuadro de letras están contenidos NUEVE de los nombres de las diez ilustraciones correspondientes a DON QUIJOTE DE LA MANCHA que rodean el mismo. Se leen de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, de arriba abajo, de abajo arriba y en diagonal, al derecho o al revés. Trazando una línea alrededor de cada nombre, procura localizar los nueve, teniendo en cuenta que una misma letra puede formar parte de dos o más nombres por cruzarse éstos.
Una vez localizadas todas las palabras, leyendo horizontalmente DE DIEZ EN DIEZ las letras sobrantes se formará  EL NOMBRE DE LA DECIMA ILUSTRACION

Ayuda a Rocinante a encontrar el camino hacia las yeguas


Objetivos que se trabajan con esta actividad:
 
- Conocer de manera lúdica la literatura y, concretamente, la obra de El Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

- Desarrollar una actitud positiva hacia sus personajes principales don Quijote, Sancho Panza y Dulcinea del Toboso, mediante actividades y tareas lúdicas fundamentalmente.
 


MARTES 19

Personajes principales del El Quijote

En esta actividad hablaremos en clase de los personajes principales de El Quijote para que los alumnos se familiaricen con ellos.

Don Quijote de la Mancha:
Personaje central de la famosa obra de Miguel de Cervantes, también llamado El Caballero de la Triste Figura. Perdió el juicio de leer novelas de caballerías.

Sancho Panza:
Labrador vecino de Alonso Quijano (Don Quijote), que en la novela de Cervantes
acompaña a aquél en sus aventuras como su escudero.

Dulcinea del Toboso:
Personaje que sólo existió en la mente de Don Quijote, que correspondía a Aldonza Lorenzo, labradora vecina del famoso hidalgo.

Aldonza Lorenzo:
Moza labradora, de muy buen parecer, de quien Don Quijote anduvo enamorado y a la que llamó Dulcinea del Toboso, porque era natural de aquel pueblo.

Rocinante:
Rocín flaco de Don Quijote, su nombre elegido por su dueño, por parecerle adecuado al caballo de un caballero andante.

Rucio:
Modesta montura de Sancho Panza (es un asno), el fiel compañero de Don Quijote en sus aventuras.

Licenciado Pedro Pérez:
Cura, enemigo de la lectura de los libros de caballerías.



Visita al Monumento Conmemorativo de Cervantes y Concurso de Dibujo


Cuando se cumplieron 300 años de la muerte de Cervantes en 1916, se convocó un concurso nacional para la elección de un monumento conmemorativo en la recién construida Plaza de España. El proyecto ganador fue el presentado por el arquitecto Rafael Martínez Zapatero y el escultor Lorenzo Coullaut. Las obras no comenzaron hasta 1925 y se contó con la colaboración de Pedro Muguruza, inaugurándose en Octubre de 1929.

Las figuras de honor del monumento representan a Cervantes, con las estatuas de bronce de Don Quijote y Sancho Panza cabalgando respectivamente sobre Rocinante y jumento. En la parte de arriba está la bola del mundo y los cinco continentes, que hace una alegoría a la difusión de la lengua española por el mundo.

Para esta actividad, llevaremos por grupos a los niños. Primero irán los alumnos del primer ciclo y luego los del segundo ciclo. Por un lado, visitaremos la escultura, explicando bien todos los elementos que la componen y su significado. Además, los alumnos tendrán que dibujar una parte de todo el conjunto del monumento, la parte que mayor significado tiene para ellos, explicando el motivo de la elección.

El último día de la semana cultural, y como parte del acto de cierre de la semana, haremos un acto en el que se hará una entrega de premios de dibujo por cursos. Los ganadores serán premiados con una adaptación de “El Quijote”
Objetivos: Conocer la vida y obras de este gran genio de la literatura.


Dibujar viñeta de “El Quijote”

La actividad consiste en escoger un capítulo del Quijote , que más haya gustado. Se dibujará la historia en cuatro viñetas y se completará el cómic colgando los diálogos entre los personajes en los bocadillos correspondientes.
Pautas:
 1.Elegir un capítulo de la novela.
2.Escribir un guión.
3.Fragmentar en viñetas.
4.Crear los diálogos para colocarlos en los bocadillos.
5.Usar onomatopeyas.
6.Colorear.

Objetivos que trabajaremos: Estimular la creatividad a través de la pintura de ilustraciones del Quijote, Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.

MIÉRCOLES 20


Reparto y ensayo para lectura de pasajes de “El Quijote”

Se seleccionarán los párrafos de la adaptación "Don Quijote de la Mancha" de Paula López Hortas, Editorial Anaya (ISBN | 978-84-667-5504-7) y se repartirán entre los niños de 4º de primaria para que todos puedan participar en la actividad de cierre  que se realizará el viernes “ lectura de pasajes de El Quijote” . Se hará un ensayo general. Trataremos los distintos personajes que aparecen en el libro y realizaremos un debate abierto sobre cuál es su preferido, aspectos que más les gustan del libro. Al final de la actividad les leeré unos fragmentos de la versión original de Don Quijote de la Mancha para que los niños vean como escribia el autor en realidad.

Con esta actividad trataremos los siguientes objetivos:

- Conocer la obra de El Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

- Desarrollar una actitud positiva hacia sus personajes principales don Quijote, Sancho Panza y  Dulcinea del Toboso, mediante actividades y tareas lúdicas fundamentalmente. 


-Leer en voz alta con corrección y con el ritmo adecuado, utilizando la entonación correcta y respetando los signos de puntuación.

Obra teatral: “Entremeses” de Miguel de Cervantes


El teatro de la compañía “Teatro de Cámara Chejov” nos trae a nuestro colegio la representación de dos “entremeses” de Cervantes: “El viejo Celoso” y “los Habladores”. Dirigido por Ángel Gutiérrez.

Se representarán dos de los entremeses que Cervantes escribió en el salón de actos del colegio. La primera de ellas “El viejo celoso” trata sobre Lorenza  quien está casada con un viejo llamado Cañizares que es muy celoso. Él la mantiene encerrada en casa para que no vea a otros hombres. Lorenza consigue hablar con la señora Ortigosa que es su vecina y le cuenta lo que le está ocurriendo. Esta le trae un galán a casa  y distrae mientras tanto a Cañizares. La segunda de la obras es “los Habladores” que trata sobre la curación de una mujer que padece incontinencia verbal.
Actividad dirigida a toda Primaria.

Objetivos: Conocer la lengua castellana valorando sus posibilidades comunicativas y utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas. Estimular la creatividad a través de la representación de la obra y la propuesta visual.


JUEVES 21

Visita al museo Cervantes


Esta es una actividad que realizarán todos los cursos, los dividiremos en dos grupos, el primer día asistirán 1º, 2º y 3º y el segundo día 4º, 5º y 6º.

Saldremos del centro a las 9:00 de la mañana para regresar a eso de las 12:00.

El Museo Casa Natal de Cervantes se encuentra en Alcalá de Henares. Es un edificio que reconstruye la casa familiar del literato, donde nació y pasó sus primeros años.

La casa esta ambientada en los siglos XVI y XVII. La planta baja era donde transcurría la vida cotidiana de la familia y se distribuía en sala de labor, cocina, comedor, el estrado de las damas y el despacho del cirujano, profesión del padre de Cervantes. La planta superior estaba destinada a salones y dormitorios. Actualmente también alberga una importante colección de muebles, cerámicas, grabados y cuadros de la época y un importante fondo bibliográfico.

Los alumnos podrán ver las diferentes estancias que recrean las costumbres, gustos y quehaceres de los siglos pasados.

Objetivo: Esta actividad quiere acercar a los niños la figura de Miguel de Cervantes, recorriendo lugares donde él ha estado y que le puedan ubicar en el tiempo y espacio. 

Juegos interactivos “El Quijote” en el aula

Utilizaremos el aula de informática con los alumnos para jugar en el ordenador con Juegos lúdicos de “El Quijote” con ellos los alumnos recordarán los personajes de la obra y se acercarán más a ella de una forma entretenida y visual. Con esta actividad trabajaremos los siguientes objetivos: Estimular la creatividad a través de la pintura de ilustraciones del Quijote.  Iniciarse en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran y utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.







VIERNES 22

Actividad: Película de “Don Quijote de la Mancha”


Don Quijote es el personaje protagonista de la famosa obra del escritor Miguel de Cervantes, -Don Quijote de la Mancha-. Hasta aquí todo normal, pero lo que muy pocos saben, es que, al personaje también se le conoce bajo el sobrenombre de 'El caballero de la triste figura'. Es una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal y una de las más traducidas. Muchos han sido ya los lectores que se han rendido a los encantos de esta novela caballeresca, que no conoce de lenguas y ha traspasado ya todas las fronteras.

Por todo esto, es esencial, introducir a los niños en la maravillosa figura de Don Quijote de la Mancha, y ya que la obra es extensa y su vocabulario un poco difícil todavía, es interesante acercarles a el a través de una película, ya que es un recurso de mas fácil acceso para ellos, que les motiva mas y que en un breve periodo de tiempo pueden acercarse a esta increíble obra literaria.

Para ellos, se ha elegido una serie producida por RTVE, de mano de Manuel Gutierrez Aragon, que consta de 5 capítulos, la serie consiguió numerosos premios, y hoy se la acercamos a los niños, ya que es un trabajo bien hecho y de fácil acceso, que permite que se acerquen de una manera fácil y divertida a esta gran obra literaria.

Aquí pongo el enlace del primer capitulo:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-quijote/quijote-capitulo-1/457109/

Después de ver el capitulo, se pueden preguntar dudas y comentar los puntos mas importantes del capitulo.

 

Lectura de El Quijote

Como broche final de la semana cultural los alumnos de los cursos de 4º, 5º y 6º de primaria leerán pasajes de la adaptación "Don Quijote de la Mancha" de Paula López Hortas, previamente seleccionados por los tutores (más explicado en la actividad de reparto y ensayo del miércoles 20). Cada pasaje elegido tendrá un nombre alusivo correspondiente (La venta, Los Molinos, Dulcinea, etc.).

Esta actividad se desarrollará a lo largo de una hora, cada lector dispondrá de un tiempo aproximado de dos minutos para leer su parte del pasaje. Servirá como medio para acercar a los alumnos a la obra maestra de Cervantes e intentar fomentar en los niños el gusto por la lectura. 



 Webgrafía