SEMANA CULTURAL
MIGUEL DE CERVANTES (del 18-22 abril 2016). MODIFICADA
MIGUEL DE CERVANTES (del 18-22 abril 2016). MODIFICADA
Introducción
Nuestro Colegio de Educación Infantil y Primaria
Cervantes se encuentra en Madrid, cerca de Plaza España; es un colegio de línea
1 que cuenta con 6 unidades en la etapa de Primaria y 3 en Infantil.
Con motivo del IV Centenario de la muerte de
Miguel de Cervantes Saavedra (29 – Septiembre -1547 / 22 - Abril - 1616),
considerado como la máxima figura de la literatura española, hemos decidido
realizar la semana cultural que anualmente se celebra en el centro dedicada a
él y a su obra más conocida, El Quijote. Se llevará a cabo durante la semana
del 18 al 22 de abril de 2016, coincidiendo con el Día del Libro, quedando en
este periodo de tiempo las clases suspendidas.
La metodología que se llevará a cabo tratará de
fomentar el trabajo en grupo y la participación de todos los alumnos. Durante
estos cinco días, realizaremos diferentes actividades que permitan a los
alumnos, profesores y padres de los alumnos acercarse a la figura de este gran
novelista, poeta y dramaturgo español.
Los objetivos de Lengua Castellana y Literatura que se pretende trabajar con
las actividades propuestas para el curso elegido (cuarto curso) de primaria son:
- Conocer la vida de Miguel de Cervantes
- Conocer de manera lúdica la
literatura y, concretamente, la obra de El Ingenioso hidalgo don Quijote de la
Mancha.
- Desarrollar una actitud positiva hacia sus personajes principales don Quijote, Sancho Panza y Dulcinea del Toboso, mediante actividades y tareas lúdicas fundamentalmente.
- Desarrollar una actitud positiva hacia sus personajes principales don Quijote, Sancho Panza y Dulcinea del Toboso, mediante actividades y tareas lúdicas fundamentalmente.
- Estimular la creatividad a través de la
pintura de ilustraciones del Quijote.
-Emplear de forma adecuada en las intervenciones
orales habituales: la pronunciación y la entonación, ajustándola a la situación
y el tipo de texto, el ritmo y el vocabulario empleado.
-Relatar acontecimientos y componer poemas breves
(usando metáforas y comparaciones sencillas), siguiendo modelos dados.
-Participar en coloquios y en conversaciones,
expresando las opiniones propias, aportando explicaciones y argumentos,
respetando los turnos de palabra, y manteniendo el orden y la coherencia del
discurso.
-Memorizar poemas adecuados a su edad y recitar,
cuidando la entonación y el ritmo.
-Representar dramáticamente textos, empleando
recursos lingüísticos y no lingüísticos (voz, cuerpo y movimiento).
- Crear pequeñas escenas teatrales en grupo partiendo de modelos
previos.
- Leer en voz alta con corrección y con el ritmo adecuado, utilizando
la entonación correcta y respetando
los signos de puntuación.
- Efectuar investigaciones, con la orientación del maestro, en obras documentales (libros o productos multimedia).
- Efectuar investigaciones, con la orientación del maestro, en obras documentales (libros o productos multimedia).
- Componer sencillas escenas de teatro.
Como objetivos generales de etapa trabajaremos
- Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y
responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en uno mismo,
sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el
aprendizaje y espíritu emprendedor.
- Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana,
valorando sus posibilidades comunicativas y desarrollar hábitos de lectura como
instrumento esencial para el aprendizaje del resto de las áreas.
- Iniciarse en la utilización de las tecnologías de la información y
la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que
reciben y elaboran.
- Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e
iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
LUNES 18
Introducción al personaje Miguel de Cervantes
Tanto los alumnos como la
profesora nos sentaremos en el suelo en un semicírculo para crear un clima
relajado, distinto del de una clase normal. Les preguntaré si han oído hablar
de Cervantes, de su famoso Quijote y después pasaré a contarles la historia de
su vida mientras proyecto la siguiente presentación de introducción en la que se ve un resumen de la vida del autor.
http://educacion.practicopedia.lainformacion.com/biografias/como-fue-la-vida-de-miguel-de-cervantes-19675
Objetivos que trabajamos con esta actividad:
- Conocer la vida de Miguel de Cervantes
- Conocer de manera lúdica la literatura.
http://educacion.practicopedia.lainformacion.com/biografias/como-fue-la-vida-de-miguel-de-cervantes-19675
Objetivos que trabajamos con esta actividad:
- Conocer la vida de Miguel de Cervantes
- Conocer de manera lúdica la literatura.
¿Quién fue Cervantes?
Nos trasladaremos con los alumnos al aula de informática.
Realizaremos búsquedas guiadas en la web para que los alumnos puedan rellenar
una ficha, proporcionada por la tutora, con los datos más importantes del
autor. Contrastaremos la información entre todos y se les presentará un cuadro
resumen de la vida del autor para que completen su ficha.
Trabajaremos los siguientes objetivos: Conocer la vida de Miguel
Cervantes e iniciarse en la
utilización de las tecnologías de la información y la comunicación,
desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
Como guia de búsqueda para los niños se les facilitará las siguientes páginas:
El objetivo
que se trabaja con esta actividad es acercar a los alumnos la obra y vida de Miguel de
Cervantes.
Obras más importantes del autor
Haremos una selección de las obras más importantes de Miguel
Cervantes haciendo una breve referencia a cada una de ellas para que los
alumnos tengan un primer contacto con el mundo y obras del autor. El objetivo
que se trabaja con esta actividad es el de adquirir conocimientos sobre la obra de Miguel de
Cervantes.
Pasatiempos por parejas
Realizaremos por
parejas la siguiente actividad de pasatiempos: En el cuadro de letras están
contenidos NUEVE de los nombres de las diez ilustraciones correspondientes a
DON QUIJOTE DE LA MANCHA que rodean el mismo. Se leen de izquierda a derecha,
de derecha a izquierda, de arriba abajo, de abajo arriba y en diagonal, al
derecho o al revés. Trazando una línea alrededor de cada nombre, procura
localizar los nueve, teniendo en cuenta que una misma letra puede formar parte
de dos o más nombres por cruzarse éstos.
Una vez localizadas todas las palabras, leyendo horizontalmente DE
DIEZ EN DIEZ las letras sobrantes se formará EL NOMBRE DE LA DECIMA ILUSTRACION
Ayuda a Rocinante a encontrar el camino hacia las yeguas
Objetivos que se trabajan con esta actividad:
- Conocer de manera lúdica la literatura y, concretamente, la obra de El Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
- Desarrollar una actitud positiva hacia sus personajes principales don Quijote, Sancho Panza y Dulcinea del Toboso, mediante actividades y tareas lúdicas fundamentalmente.
MARTES 19
- Conocer de manera lúdica la literatura y, concretamente, la obra de El Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
- Desarrollar una actitud positiva hacia sus personajes principales don Quijote, Sancho Panza y Dulcinea del Toboso, mediante actividades y tareas lúdicas fundamentalmente.
MARTES 19
Personajes
principales del El Quijote
En
esta actividad hablaremos en clase de los personajes principales de El Quijote
para que los alumnos se familiaricen con ellos.
Don
Quijote de la Mancha:
Personaje
central de la famosa obra de Miguel de Cervantes, también llamado El Caballero
de la Triste Figura. Perdió el juicio de leer novelas de caballerías.
Sancho Panza:
Labrador
vecino de Alonso Quijano (Don Quijote), que en la novela de Cervantes
acompaña
a aquél en sus aventuras como su escudero.
Dulcinea
del Toboso:
Personaje
que sólo existió en la mente de Don Quijote, que correspondía a Aldonza
Lorenzo, labradora vecina del famoso hidalgo.
Aldonza
Lorenzo:
Moza
labradora, de muy buen parecer, de quien Don Quijote anduvo enamorado y a la
que llamó Dulcinea del Toboso, porque era natural de aquel pueblo.
Rocinante:
Rocín
flaco de Don Quijote, su nombre elegido por su dueño, por parecerle adecuado al
caballo de un caballero andante.
Rucio:
Modesta
montura de Sancho Panza (es un asno), el fiel compañero de Don Quijote en sus
aventuras.
Licenciado
Pedro Pérez:
Cura,
enemigo de la lectura de los libros de caballerías.
Visita al
Monumento Conmemorativo de Cervantes y Concurso de Dibujo
Cuando se cumplieron 300 años de la muerte
de Cervantes en 1916, se convocó un concurso nacional para la elección de un
monumento conmemorativo en la recién construida Plaza de España. El proyecto
ganador fue el presentado por el arquitecto Rafael Martínez Zapatero y el
escultor Lorenzo Coullaut. Las obras no comenzaron hasta 1925 y se contó con la
colaboración de Pedro Muguruza, inaugurándose en Octubre de 1929.
Las figuras de honor del monumento
representan a Cervantes, con las estatuas de bronce de Don Quijote y Sancho
Panza cabalgando respectivamente sobre Rocinante y jumento. En la parte de
arriba está la bola del mundo y los cinco continentes, que hace una alegoría a
la difusión de la lengua española por el mundo.
Para esta actividad,
llevaremos por grupos a los niños. Primero irán los alumnos del primer ciclo y
luego los del segundo ciclo. Por un lado, visitaremos la escultura, explicando
bien todos los elementos que la componen y su significado. Además, los alumnos
tendrán que dibujar una parte de todo el conjunto del monumento, la parte que
mayor significado tiene para ellos, explicando el motivo de la elección.
El último día de la semana cultural, y
como parte del acto de cierre de la semana, haremos un acto en el que se hará
una entrega de premios de dibujo por cursos. Los ganadores serán premiados con
una adaptación de “El Quijote”
Objetivos: Conocer la vida y obras de este
gran genio de la literatura.
Dibujar viñeta de “El Quijote”
La
actividad consiste en escoger un capítulo del Quijote , que más haya gustado.
Se dibujará la historia en cuatro viñetas y se completará el cómic colgando los
diálogos entre los personajes en los bocadillos correspondientes.
Pautas:
1.Elegir un capítulo de la novela.
2.Escribir
un guión.
3.Fragmentar
en viñetas.
4.Crear
los diálogos para colocarlos en los bocadillos.
5.Usar
onomatopeyas.
6.Colorear.
Objetivos que trabajaremos: Estimular la creatividad a través de la pintura de ilustraciones del Quijote, Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
MIÉRCOLES
20
Reparto y
ensayo para lectura de pasajes de “El Quijote”
Se seleccionarán los párrafos de la adaptación "Don Quijote de la Mancha" de Paula López Hortas, Editorial Anaya (ISBN | 978-84-667-5504-7) y se repartirán entre los niños de 4º de
primaria para que todos puedan participar en la actividad de cierre que
se realizará el viernes “ lectura de pasajes de El Quijote” . Se hará un ensayo
general. Trataremos los distintos personajes que aparecen en el libro y
realizaremos un debate abierto sobre cuál es su preferido, aspectos que más les
gustan del libro. Al final de la actividad les leeré unos fragmentos de la versión original de Don Quijote de la Mancha para que los niños vean como escribia el autor en realidad.
Con esta actividad trataremos los siguientes objetivos:
- Conocer la obra de El Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
- Desarrollar una actitud positiva hacia sus personajes principales don Quijote, Sancho Panza y Dulcinea del Toboso, mediante actividades y tareas lúdicas fundamentalmente.
-Leer en voz alta con corrección y con el ritmo adecuado, utilizando la
entonación correcta y respetando los signos de puntuación.
Obra teatral: “Entremeses” de Miguel de Cervantes
El teatro
de la compañía “Teatro de Cámara Chejov” nos trae a nuestro colegio la
representación de dos “entremeses” de Cervantes: “El viejo Celoso” y “los
Habladores”. Dirigido por Ángel Gutiérrez.
Se
representarán dos de los entremeses que Cervantes escribió en el salón de actos
del colegio. La primera de ellas “El viejo celoso” trata sobre Lorenza quien está casada con un viejo llamado
Cañizares que es muy celoso. Él la mantiene encerrada en casa para que no vea a
otros hombres. Lorenza consigue hablar con la señora Ortigosa que es su vecina
y le cuenta lo que le está ocurriendo. Esta le trae un galán a casa y distrae mientras tanto a Cañizares. La
segunda de la obras es “los Habladores” que trata sobre la curación de una
mujer que padece incontinencia verbal.
Actividad
dirigida a toda Primaria.
Objetivos: Conocer la lengua castellana valorando sus posibilidades
comunicativas y utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas. Estimular la creatividad a través de la representación de la obra y la propuesta visual.
JUEVES 21
Visita al museo Cervantes
Esta es una
actividad que realizarán todos los cursos, los dividiremos en dos grupos, el
primer día asistirán 1º, 2º y 3º y el segundo día 4º, 5º y 6º.
Saldremos del
centro a las 9:00 de la mañana para regresar a eso de las 12:00.
El Museo Casa
Natal de Cervantes se encuentra en Alcalá de Henares. Es un edificio que
reconstruye la casa familiar del literato, donde nació y pasó sus primeros
años.
La casa esta ambientada en los siglos XVI y XVII.
La planta baja era donde transcurría la vida cotidiana de la familia y se
distribuía en sala de labor, cocina, comedor, el estrado de las damas y el
despacho del cirujano, profesión del padre de Cervantes. La planta superior
estaba destinada a salones y dormitorios. Actualmente también alberga una
importante colección de muebles, cerámicas, grabados y cuadros de la época y un
importante fondo bibliográfico.
Los alumnos
podrán ver las diferentes estancias que recrean las costumbres, gustos y
quehaceres de los siglos pasados.
Objetivo: Esta actividad quiere acercar a los
niños la figura de Miguel de Cervantes, recorriendo lugares donde él ha estado
y que le puedan ubicar en el tiempo y espacio.
Juegos interactivos “El Quijote” en el
aula
Utilizaremos
el aula de informática con los alumnos para jugar en el ordenador con Juegos
lúdicos de “El Quijote” con ellos los alumnos recordarán los personajes de la
obra y se acercarán más a ella de una forma entretenida y visual. Con esta
actividad trabajaremos los siguientes objetivos: Estimular la creatividad a través de la
pintura de ilustraciones del Quijote. Iniciarse en la utilización de las tecnologías de la
información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los
mensajes que reciben y elaboran y utilizar diferentes representaciones y
expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y
audiovisuales.
VIERNES
22
Actividad: Película de “Don Quijote de
la Mancha”
Don Quijote es el personaje protagonista de la famosa
obra del escritor Miguel de Cervantes, -Don Quijote de la Mancha-. Hasta aquí
todo normal, pero lo que muy pocos saben, es que, al personaje también se le
conoce bajo el sobrenombre de 'El caballero de la triste figura'. Es una de las
obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal y una
de las más traducidas. Muchos han sido ya los lectores que se han rendido a los encantos de esta novela
caballeresca, que no conoce de lenguas y ha traspasado ya todas las fronteras.
Por todo esto, es esencial, introducir a los niños en la
maravillosa figura de Don Quijote de la Mancha, y ya que la obra es extensa y
su vocabulario un poco difícil todavía, es interesante acercarles a el a través
de una película, ya que es un recurso de mas fácil acceso para ellos, que les
motiva mas y que en un breve periodo de tiempo pueden acercarse a esta
increíble obra literaria.
Para ellos, se ha elegido una serie producida por RTVE,
de mano de Manuel Gutierrez Aragon, que consta de 5 capítulos, la serie
consiguió numerosos premios, y hoy se la acercamos a los niños, ya que es un
trabajo bien hecho y de fácil acceso, que permite que se acerquen de una manera
fácil y divertida a esta gran obra literaria.
Aquí pongo el enlace del primer capitulo:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-quijote/quijote-capitulo-1/457109/
Después de ver el capitulo, se pueden
preguntar dudas y comentar los puntos mas importantes del capitulo.
Lectura de El Quijote
Como broche final de la semana cultural los
alumnos de los cursos de 4º, 5º y 6º de primaria leerán pasajes de la adaptación "Don Quijote de la Mancha" de Paula López Hortas, previamente seleccionados por los tutores (más explicado en la actividad de reparto y ensayo del miércoles 20). Cada pasaje elegido tendrá un nombre
alusivo correspondiente (La venta, Los Molinos, Dulcinea, etc.).
Esta actividad se desarrollará a lo largo de
una hora, cada lector dispondrá de un tiempo aproximado de dos minutos para
leer su parte del pasaje. Servirá como medio para acercar a los alumnos a la
obra maestra de Cervantes e intentar fomentar en los niños el gusto por la lectura.
Webgrafía
Hola Marta.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu semana cultural.
Mi compañero y yo también hemos elegido a Miguel de Cervantes ya que es una figura esencial de nuestra literatura y recientemente hemos oído información sobre él, lo que ayuda a los niños a situarlos en un concepto "actual".
Me gustan las actividades, la que indicas sentarles en semicírculo en el suelo me parece genial ya que "rompe" la rigidez que a veces pueden imponer las clases lectivas.
Por sacar algo que quizá modificaría es el fomento de la lectura en voz alta, considero que esto a veces puede resultar incomodo a los alumnos respecto al resto de compañeros por los distintos niveles de lectura que pueden surgir, aunque sí es cierto, que es la forma más común de evaluar y conocer la evolución lectora de nuestros alumnos.
Respecto a la actividad que propones de acudir al aula de informática a navegar por internet creo que esta búsqueda debe ser muy pautada y controlada para no acceder a páginas inadecuadas para nuestros alumnos.
ENHORABUENA POR TU TRABAJO.
Excelente comentario, Paola. La lectura oral del Quijote es tradicional en España. Se hace todos los días del libro y seguro que los niños, de forma excepcional (porque coincido contigo en que abusamos de ella y ni es ni funcional ni divertida, estarán encantados de actuar como lo hacen actores, periodistas, políticos y cualquier persona que se sume al acto.
EliminarPerfecto.
ResponderEliminar