viernes, 13 de noviembre de 2015

Bloque 3. Literatura española y cultura literaria

SEMANA CULTURAL
                       MIGUEL DE CERVANTES (del 18-22 abril 2016)


Introducción



Nuestro Colegio de Educación Infantil y Primaria Cervantes se encuentra en Madrid, cerca de Plaza España; es un colegio de línea 1 que cuenta con 6 unidades en la etapa de Primaria y 3 en Infantil.


Con motivo del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra (29 – Septiembre -1547 / 22 - Abril - 1616), considerado como la máxima figura de la literatura española, hemos decidido realizar la semana cultural que anualmente se celebra en el centro dedicada a él y a su obra más conocida, El Quijote. Se llevará a cabo durante la semana del 18 al 22 de abril de 2016, coincidiendo con el Día del Libro, quedando en este periodo de tiempo las clases suspendidas.


La metodología que se llevará a cabo tratará de fomentar el trabajo en grupo y la participación de todos los alumnos. Durante estos cinco días, realizaremos diferentes actividades que permitan a los alumnos, profesores y padres de los alumnos acercarse a la figura de este gran novelista, poeta y dramaturgo español.

Los objetivos de Lengua Castellana y Literatura que se pretende trabajar con las actividades propuestas para el curso elegido (cuarto curso) de primaria son:
- Conocer la vida de Miguel de Cervantes
- Conocer de manera lúdica la literatura y, concretamente, la obra de El Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
- Desarrollar una actitud positiva hacia sus personajes principales don Quijote, Sancho Panza y Dulcinea del Toboso, mediante actividades y tareas lúdicas fundamentalmente.
- Estimular la creatividad a través de la pintura de ilustraciones del Quijote.
 -Emplear de forma adecuada en las intervenciones orales habituales: la pronunciación y la entonación, ajustándola a la situación y el tipo de texto, el ritmo y el vocabulario empleado.
-Relatar acontecimientos y componer poemas breves (usando metáforas y comparaciones sencillas), siguiendo modelos dados. 
-Participar en coloquios y en conversaciones, expresando las opiniones propias, aportando explicaciones y argumentos, respetando los turnos de palabra, y manteniendo el orden y la coherencia del discurso.
-Memorizar poemas adecuados a su edad y recitar, cuidando la entonación y el ritmo.
-Representar dramáticamente textos, empleando recursos lingüísticos y no lingüísticos (voz, cuerpo y movimiento).
- Crear pequeñas escenas teatrales en grupo partiendo de modelos previos. 
- Leer en voz alta con corrección y con el ritmo adecuado, utilizando la entonación correcta y respetando
  los signos de puntuación.
- Efectuar investigaciones, con la orientación del maestro, en obras documentales (libros o productos multimedia).
- Componer poemas breves utilizando el ritmo y la rima, siguiendo modelos de referencia. 
- Componer sencillas escenas de teatro.


Como objetivos generales de etapa trabajaremos

- Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en uno mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor.
- Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas y desarrollar hábitos de lectura como instrumento esencial para el aprendizaje del resto de las áreas.
- Iniciarse en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
- Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.


HORARIO SEMANA CULTURAL MIGUEL DE CERVANTES: 4 PRIMARIA





 
LUNES 18

Introducción al personaje Miguel de Cervantes

Tanto los alumnos como la profesora nos sentaremos en el suelo en un semicírculo para crear un clima relajado, distinto del de una clase normal. Les preguntaré si han oído hablar de Cervantes, de su famoso Quijote y después pasaré a contarles la historia de su vida mientras proyecto una presentación de PowerPoint en las que se ven imágenes del autor.


¿Quién fue Cervantes?

Nos trasladaremos con los alumnos al aula de informática. Realizaremos búsquedas guiadas en la web para que los alumnos puedan rellenar una ficha, proporcionada por la tutora, con los datos más importantes del autor.  Contrastaremos la información  entre todos y se les presentará un cuadro resumen de la vida del autor para que completen su ficha.
Trabajaremos los siguientes objetivos: Conocer la vida de Miguel Cervantes e iniciarse en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.


Obras más importantes del autor

Haremos una selección de las obras más importantes de Miguel Cervantes haciendo una breve referencia a cada una de ellas para que los alumnos tengan un primer contacto con el mundo y obras del autor. El objetivo que se trabaja con esta actividad es el de adquirir conocimientos sobre la obra de Miguel de Cervantes

Pasatiempos por parejas

Realizaremos por parejas la siguiente actividad de pasatiempos: En el cuadro de letras están contenidos NUEVE de los nombres de las diez ilustraciones correspondientes a DON QUIJOTE DE LA MANCHA que rodean el mismo. Se leen de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, de arriba abajo, de abajo arriba y en diagonal, al derecho o al revés. Trazando una línea alrededor de cada nombre, procura localizar los nueve, teniendo en cuenta que una misma letra puede formar parte de dos o más nombres por cruzarse éstos.
Una vez localizadas todas las palabras, leyendo horizontalmente DE DIEZ EN DIEZ las letras sobrantes se formará  EL NOMBRE DE LA DECIMA ILUSTRACION

Ayuda a Rocinante a encontrar el camino hacia las yeguas


MARTES 19

Personajes principales del El Quijote

En esta actividad hablaremos en clase de los personajes principales de El Quijote para que los alumnos se familiaricen con ellos.

Don Quijote de la Mancha:
Personaje central de la famosa obra de Miguel de Cervantes, también llamado El Caballero de la Triste Figura. Perdió el juicio de leer novelas de caballerías.

Sancho Panza:
Labrador vecino de Alonso Quijano (Don Quijote), que en la novela de Cervantes
acompaña a aquél en sus aventuras como su escudero.

Dulcinea del Toboso:
Personaje que sólo existió en la mente de Don Quijote, que correspondía a Aldonza Lorenzo, labradora vecina del famoso hidalgo.

Aldonza Lorenzo:
Moza labradora, de muy buen parecer, de quien Don Quijote anduvo enamorado y a la que llamó Dulcinea del Toboso, porque era natural de aquel pueblo.

Rocinante:
Rocín flaco de Don Quijote, su nombre elegido por su dueño, por parecerle adecuado al caballo de un caballero andante.

Rucio:
Modesta montura de Sancho Panza (es un asno), el fiel compañero de Don Quijote en sus aventuras.

Licenciado Pedro Pérez:
Cura, enemigo de la lectura de los libros de caballerías.



Visita al Monumento Conmemorativo de Cervantes y Concurso de Dibujo


Cuando se cumplieron 300 años de la muerte de Cervantes en 1916, se convocó un concurso nacional para la elección de un monumento conmemorativo en la recién construida Plaza de España. El proyecto ganador fue el presentado por el arquitecto Rafael Martínez Zapatero y el escultor Lorenzo Coullaut. Las obras no comenzaron hasta 1925 y se contó con la colaboración de Pedro Muguruza, inaugurándose en Octubre de 1929.

Las figuras de honor del monumento representan a Cervantes, con las estatuas de bronce de Don Quijote y Sancho Panza cabalgando respectivamente sobre Rocinante y jumento. En la parte de arriba está la bola del mundo y los cinco continentes, que hace una alegoría a la difusión de la lengua española por el mundo.

Para esta actividad, llevaremos por grupos a los niños. Primero irán los alumnos del primer ciclo y luego los del segundo ciclo. Por un lado, visitaremos la escultura, explicando bien todos los elementos que la componen y su significado. Además, los alumnos tendrán que dibujar una parte de todo el conjunto del monumento, la parte que mayor significado tiene para ellos, explicando el motivo de la elección.

El último día de la semana cultural, y como parte del acto de cierre de la semana, haremos un acto en el que se hará una entrega de premios de dibujo por cursos. Los ganadores serán premiados con una adaptación de “El Quijote”
Objetivos: Conocer la vida y obras de este gran genio de la literatura.


Dibujar viñeta de “El Quijote”

La actividad consiste en escoger un capítulo del Quijote , que más haya gustado. Se dibujará la historia en cuatro viñetas y se completará el cómic colgando los diálogos entre los personajes en los bocadillos correspondientes.
Pautas:
 1.Elegir un capítulo de la novela.
2.Escribir un guión.
3.Fragmentar en viñetas.
4.Crear los diálogos para colocarlos en los bocadillos.
5.Usar onomatopeyas.
6.Colorear.
Objetivos que trabajaremos: Estimular la creatividad a través de la pintura de ilustraciones del Quijote, Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.

MIÉRCOLES 20


Reparto y ensayo para lectura de pasajes de “El Quijote”

Repartiremos el/los párrafos que corresponden leer a cada niño de 4º de primaria en la actividad de cierre  que se realizará el viernes “ lectura de pasajes de El Quijote” y haremos un ensayo general. Trataremos los distintos personajes que aparecen en el libro y realizaremos un debate abierto sobre cuál es su preferido, aspectos que más les gustan del libro etc.
Con esta actividad trataremos los siguientes objetivos:

- Emplear de forma adecuada en las intervenciones orales habituales: la pronunciación y la entonación, ajustándola a la situación y el tipo de texto, el ritmo y el vocabulario empleado

-Participar en coloquios y en conversaciones, expresando las opiniones propias, aportando explicaciones y argumentos, respetando los turnos de palabra, y manteniendo el orden y la coherencia del discurso.

-Leer en voz alta con corrección y con el ritmo adecuado, utilizando la entonación correcta y respetando los signos de puntuación.

Obra teatral: “Entremeses” de Miguel de Cervantes


El teatro de la compañía “Teatro de Cámara Chejov” nos trae a nuestro colegio la representación de dos “entremeses” de Cervantes: “El viejo Celoso” y “los Habladores”. Dirigido por Ángel Gutiérrez.

Se representarán dos de los entremeses que Cervantes escribió en el salón de actos del colegio. La primera de ellas “El viejo celoso” trata sobre Lorenza  quien está casada con un viejo llamado Cañizares que es muy celoso. Él la mantiene encerrada en casa para que no vea a otros hombres. Lorenza consigue hablar con la señora Ortigosa que es su vecina y le cuenta lo que le está ocurriendo. Esta le trae un galán a casa  y distrae mientras tanto a Cañizares. La segunda de la obras es “los Habladores” que trata sobre la curación de una mujer que padece incontinencia verbal.
Actividad dirigida a toda Primaria.

Objetivos: Conocer la lengua castellana valorando sus posibilidades comunicativas y utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas. Propuesta visual.


JUEVES 21

Visita al museo Cervantes


Esta es una actividad que realizarán todos los cursos, los dividiremos en dos grupos, el primer día asistirán 1º, 2º y 3º y el segundo día 4º, 5º y 6º.

Saldremos del centro a las 9:00 de la mañana para regresar a eso de las 12:00.

El Museo Casa Natal de Cervantes se encuentra en Alcalá de Henares. Es un edificio que reconstruye la casa familiar del literato, donde nació y pasó sus primeros años.

La casa esta ambientada en los siglos XVI y XVII. La planta baja era donde transcurría la vida cotidiana de la familia y se distribuía en sala de labor, cocina, comedor, el estrado de las damas y el despacho del cirujano, profesión del padre de Cervantes. La planta superior estaba destinada a salones y dormitorios. Actualmente también alberga una importante colección de muebles, cerámicas, grabados y cuadros de la época y un importante fondo bibliográfico.

Los alumnos podrán ver las diferentes estancias que recrean las costumbres, gustos y quehaceres de los siglos pasados.

Objetivo: Esta actividad quiere acercar a los niños la figura de Miguel de Cervantes, recorriendo lugares donde él ha estado y que le puedan ubicar en el tiempo y espacio. 

Juegos interactivos “El Quijote” en el aula

Utilizaremos el aula de informática con los alumnos para jugar en el ordenador con Juegos lúdicos de “El Quijote” con ellos los alumnos recordarán los personajes de la obra y se acercarán más a ella de una forma entretenida y visual. Con esta actividad trabajaremos los siguientes objetivos: Iniciarse en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran y utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.






VIERNES 22

Actividad: Película de “Don Quijote de la Mancha”


Don Quijote es el personaje protagonista de la famosa obra del escritor Miguel de Cervantes, -Don Quijote de la Mancha-. Hasta aquí todo normal, pero lo que muy pocos saben, es que, al personaje también se le conoce bajo el sobrenombre de 'El caballero de la triste figura'. Es una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal y una de las más traducidas. Muchos han sido ya los lectores que se han rendido a los encantos de esta novela caballeresca, que no conoce de lenguas y ha traspasado ya todas las fronteras.

Por todo esto, es esencial, introducir a los niños en la maravillosa figura de Don Quijote de la Mancha, y ya que la obra es extensa y su vocabulario un poco difícil todavía, es interesante acercarles a el a través de una película, ya que es un recurso de mas fácil acceso para ellos, que les motiva mas y que en un breve periodo de tiempo pueden acercarse a esta increíble obra literaria.

Para ellos, se ha elegido una serie producida por RTVE, de mano de Manuel Gutierrez Aragon, que consta de 5 capítulos, la serie consiguió numerosos premios, y hoy se la acercamos a los niños, ya que es un trabajo bien hecho y de fácil acceso, que permite que se acerquen de una manera fácil y divertida a esta gran obra literaria.

Aquí pongo el enlace del primer capitulo:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-quijote/quijote-capitulo-1/457109/

Después de ver el capitulo, se pueden preguntar dudas y comentar los puntos mas importantes del capitulo.

 

Lectura de El Quijote

Como broche final de la semana cultural los alumnos de los cursos de 4º, 5º y 6º de primaria leerán pasajes del Quijote previamente seleccionados por los tutores. Cada pasaje elegido tendrá un nombre alusivo correspondiente (La venta, Los Molinos, Dulcinea, etc.).

Esta actividad se desarrollará a lo largo de una hora, cada lector dispondrá de un tiempo aproximado de dos minutos para leer su parte del pasaje. Servirá como medio para acercar a los alumnos a la obra maestra de Cervantes e intentar fomentar en los niños el gusto por la lectura. 



 Webgrafía
 

http://www.quijote.tv/NSL3.pdf


http://www.orientacionandujar.es/2014/03/04/trabajamos-el-quijote-en-infantil-y-primaria/



http://centros4.pntic.mec.es/cp.luis.casado/quijote.htm


 

1 comentario:

  1. Me gusta mucho tu semana; Marta. Para que esté perfecta, ten en cuenta tres cuestiones:
    1- En algún momento debes mostrarle a los niños el texto original (algunas páginas al menos) del Quijote. Cuando haces la actividad de la lectura de fragmentos, no especificas si es del original o de una adaptación. Entiendo que lo segundo, porque los niños son muy pequeños. Pero debes leerles algunos fragmentos para que vean cómo escribía Cervantes en realidad.
    2- En algunas actividades, los objetivos no se enfocan al centro de la semana en sí, sino a cuestiones curriculares del área de Lectura Castellana. Evítalo. La idea es que el objetivo principal siempre sea algún aspecto de la vida o de la obra del autor.
    3- Hablas de algunos recursos sin enlazarlos o referenciarlos. (¿qué páginas van a usar los niños para buscar en internet el lunes? - por ejemplo...
    Si modificas estas tres cuestiones, tu semana será perfecta.

    ResponderEliminar