Esta es la ultima actividad del curso, el articulo final, en
la que hablamos de todo lo que hemos visto en la asignatura. Este blog me ha
ayudado muchísimo a realizar las actividades que me han parecido muy creativas
y útiles para nuestro futuro trabajo como docentes.
Bloque I. Análisis de un libro
En este bloque hemos trabajado los textos literarios. Los niños
desarrollan su pensamiento y fantasía gracias a la literatura infantil.
La literatura infantil no tiene ningún fin ni moraleja ni
afán por transmitir conocimientos, simplemente busca entretener al lector. Este
tipo de literatura no está creada para inculcar valores . Sin embargo la
paraliteratura tiene como fin enseñar algo, como es el ejemplo de las fábulas.
El trabajo de este bloque consistía en elegir un libro y
realizar un análisis, había que decidir la edad para la que era adecuado dicho
libro, elaborar una ficha con los datos de editorial, autor, ilustrador etc. Y
analizar el contenido del libro que con sus valores y contravalores, temas principales
y secundarios. Debemos utilizar un texto que se adecue a los intereses de los
alumnos, con el que se puedan identificar o puedan dejar volar su imaginación.
ya que estas etapas serán clave para ellos y su interés por la lectura.
Esta primera tarea me ha resultado muy útil y he aprendido a
ver la literatura de un modo diferente, además de tener este trabajo como
referencia futura para poder trabajar con mis alumnos y sugerirles un libro que
pueda ser de su interés fomentando su gusto por la lectura. Los niños/as pueden
disfrutar muchísimo con los libros y eso en parte requiere la implicación de
los profesores en la elección de material adecuado para ellos.
Bloque 2. Los textos folclóricos. Adaptación de "Toda clase
de pieles"
En este bloque hemos trabajado los textos folclóricos cuyas características
principales son el anonimato, la oralidad y la multiplicidad de variantes.
Hemos visto que hay dos tipos de folclore, en prosa como los mitos, las leyendas, las fabulas y los cuentos
y en verso para ser cantados, recitados o para hacer juegos.
Entre todos los
cuentos en prosa, hemos trabajado con en el cuento maravilloso, por ser el más
común. La verdad es que nunca me había parado a pensar en la literatura
folclórica y me ha parecido un recurso muy valioso y entretenido.
la principal función de los cuentos maravillosos es lúdica.
Hay que tener
en cuenta la edad de los alumnos a la hora de elegir un texto folclórico por el
contenido, longitud, complejidad, personajes etc.
Con este fin
hemos realizado la actividad de adaptar un cuento original “Toda clase de
pieles” de los hermanos Grimm. Esta actividad me resultó algo compleja ya que
había que adaptar el cuento pero se trataba de una adaptación, no una versión
propia que se pareciera alcuento original,
había que seguir unos elementos estructurales sin crear una versión
distinta, esto quizás fue lo más difícil de la actividad.
No debemos explicar a los niños los textos folclóricos
porque estaríamos deshaciéndonos de la magia que tiene. Tenemos que dejarles
imaginar, descubrir por sí mismos y sentir lo que realmente les está
trasmitiendo el texto en cada etapa de su vida.
Bloque 3.
Literatura española y cultura literaria
En el bloque 3
organizamos una semana cultural en grupos de 4 y 5 personas. Cada uno hacíamos
de tutor/a de un curso y enfocábamos las actividades a la edad del mismo.
Tuvimos que cuadrar un horario semanal entre todos los miembros del grupo, en él
desarrollábamos diferentes actividades, algunas actividades estaban enfocadas
por el tutor a un curso determinado y otras eran comunes para todo el colegio.
Con el resto de compañeros tuvimos que ponernos de acuerdo y debatir sobre las
distintas actividades que íbamos elaborando. El objetivo de las mismas era
conocer mejor al personaje elegido, Miguel de Cervantes, con visitas a
monumentos, teatro, museos y distintas actividades en el aula
A partir de la semana cultural se daba a conocer a los niños
al autor, su época, vida y obras. Creo que es una forma lúdica para los alumnos
de aprender, que puede resultar atractiva y diferente, saliéndose de una clase
convencional y con la que los chicos pueden involucrarse mucho más con los
personajes elegidos.
Bloque 4.
Lectura Literaria y animación lectora
En este bloque hemos tratado
la animación lectora, para ello hemos elegido un libro con el que trabajar en
el aula. El libro que seleccioné fue “Quien dice no a las drogas” donde
trabajaba los valores de la amistad, la familia, la obesidad y las burlas de
los compañeros de colegio.
Hemos realizado actividades antes de la lectura para
despertar el interés de los alumnos por el libro, durante la lectura para
interpretar, recordar y reflexionar sobre lo leído y después que se centran en
una síntesis, interpretación y en fijar huellas emocionales. Es muy importante para
las actividades durante la lectura que en cada sesión recordemos lo leído hasta
ahora y hagamos una actividad de predecir que pasará en los siguientes
capítulos para que los niños vayan recordando y adentrándose en el libro. El
objetivo de este bloque es despertar el interés del alumno hacia un libro y de
esta manera se aficionen a la lectura desde la infancia, ya en parte es labor
de los docentes animarlos y motivarlos a que lean.
Bloque 5.
Creación literaria
En este bloque
hemos visto diferentes estrategias para poder crear nuestra propia literatura.
Cuando creamos textos para los alumnos tenemos que fijarnos en que el contenido
sea apropiado para los intereses de los niños y para su edad, el estilo debe
ser claro y con frases sencillas y un formato que sea fácilmente manejable para
los niños.
Una de las
cosas que hemos aprendido es que se pueden crear textos con los niños, hacer
una pequeña biblioteca casera en la que ellos participen y puedan leer sus
propias creaciones y las del resto de compañeros. Así se fomenta la creatividad
y imaginación, y además se trabaja la redacción y los turnos de palabra en las
participaciones de los alumnos en clase.
Hemos visto que hay tres tipos de creación de libros: en
prosa, la forma más
natural de crear literatura en la actualidad. En verso , trabalenguas, adivinanzas, pareados, greguerías,
letanías, realizar un acróstico con las letras de nuestro nombre, los
acrósticos, los caligramas, etc. Y creación dramática en
la que encontramos personajes y suceden diálogos entre ellos.
En este bloque hemos tenido que realizar estas tres
creaciones, una de ellas en formato físico de libro, como ejemplo de lo que
luego podríamos hacer en el aula con los niños. Irune nos pidió que los libros no implicasen mucho tiempo de elaboración ya que se trata
de una actividad que tendríamos que poder hacer con los alumnos en clase y que supusieran
un gasto económico pequeño.
Me ha parecido una actividad muy interesante que puede
motivar a los alumnos y acercarlos al mundo de la literatura, que además es fácil
de llevar a cabo en el aula y no se necesitan materiales costosos. Aunque al
principio me parecía complicado crear 3 libros esta fue una de las actividades
que más me gustó.
En conclusión al principio del curso leyendo la guía de
trabajo esta asignatura me parecía muy compleja, pero las especificaciones y
los ejemplos que también vimos en clase me han ayudado mucho a elaborar las
actividades de los distintos bloques y a medida que iba haciendo las diferentes
tareas me he dado cuenta todos bloques
están relacionados unos con otros y las actividades anteriores te servían como
base para elaborar otras.
También creo que ha sido muy útil los comentarios de los
compañeros y de Irune respecto a los trabajos y que nos diera la posibilidad de
mejorarlos, porque así también aprendimos de nuestros errores e intentamos que
la actividad fuese más completa.
Buen artículo. Un poco escueto pero reflexivo.
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