lunes, 18 de enero de 2016

Bloque 4. Lectura literaria y animación lectora MODIFICADO

 
He elegido este libro para 5 y 6 de primaria (10-12 años), edad en la que los niños muestran mas interés por aventuras, temas sentimentales, biografías, etc.
A través de esta historia, se hace una reflexión con un toque de humor sobre algunos problemas sociales como las drogas, el reparto del trabajo doméstico , el cuidado del cuerpo y las burlas de los compañeros: conflictos sociales o emocionales que los niños pueden captar perfectamente en esta fase.
Contiene frases que no son demasiado largas ni complejas, fácil de seguir sin perder el hilo argumental.
Las ilustraciones son acordes al contenido del libro, y este tiene una longitud adecuada para estos cursos, de 100 páginas.
Creo que es un libro que va a gustar a los alumnos ya que en esta etapa se interesan en temas de actualidad, les gusta la aventura y el suspense.
Otro aspecto favorable es la figura del protagonista, Pablo, algunos niños se identificarán con él u otros de los personajes, como familiares, hermanos, compañeros de colegio o nuevos amigos.

Sobre el autor: Ricardo Alcántara

Psicólogo y escritor uruguayo residente en Barcelona, es conocido principalmente por sus libros y relatos dedicados a la literatura infantil y juvenil.

A lo largo de su carrera, Alcántara ha ganado numerosos premios, destacando el Lazarillo de 1987.

Síntesis personal del libro

Los compañeros de colegio se burlan de Pablo porque está gordo, él utiliza un chubasquero que le compró su madre y que según sus compañeros le hacia parecer una ballena. Un día cansado de tanta burla Pablo decide escaparse del colegio. No se había dado cuenta que un chico le vigilaba a diario, José Luis, que lo intenta animar y le presenta a su grupo de amigos donde no pasan cosas así, quedaba con su nueva pandilla todos los miércoles y le trataban como a uno más. Le hablaron sobre hacer un juramento: no debía de contar nada de lo que oyera o hicieran mientras estuviera con ellos.
José Luis le dijo que habían planeado unas vacaciones a casa de la montaña del tío Casimiro. Pablo se moría de ganas por ir, pero por desgracia la madre no le dejaba … hasta que el tío Casimiro la convenció.
Pablo se da cuenta que el viaje fantástico es a través de pastillas psicotrópicas ,por lo que intenta, con el apoyo de sus padres, salir del peligro en el que se ha metido. Afortunadamente sus padres logran intervenir y todos juntos abordan el problema.



 ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA


En la primera actividad que se llevará a cabo el profesor enseñará la portada del libro sin mostrar el título. Con esto se conseguirá poco a poco hacer que los alumnos se vayan interesando con la lectura del libro. Por orden iremos escuchando la opinión de los niños sobre lo que se imaginan que puede tratar el libro.



En la segunda actividad los niños deberán buscar información en internet (con las páginas de referencia dadas a continuación) sobre el autor del libro y así conocer datos interesantes sobre él y sus obras. Rellenarán una ficha que se les facilitará para que completen los datos y obras más relevantes del autor y se pondrá en común los datos que los alumnos hayan extraído.




La tercera actividad será un pequeño debate partiendo de las siguientes cuestiones:
1. Que opinan de las drogas.
2. Creéis que es necesario el reparto del trabajo doméstico.
3. Que podríamos hacer para cuidar nuestro cuerpo.
4. Que opinan de burlarse de otros compañeros.

Estas actividades están enfocadas a la animación de la lectura del libro, ayudarán a los alumnos a aproximarse al autor de la obra y a hacer predicciones sobre el contenido a partir de los datos que aporta la portada. También fomentarán el interés por el argumento del libro y podrán identificarse con situaciones y personajes que encontrarán en la lectura 

ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA

 
Temporalización

Realizaremos la lectura del libro en 5 semanas repartidas en 2 sesiones por semana;

En la primera semana se hará la presentación del libro, las actividades de antes de la lectura y se leerán los dos primeros capítulos.

Utilizaremos la segunda semana para leer los capítulos 3, 4, 5 y la tercera semana para la lectura de los capítulos 6, 7, 8. En la cuarta semana leeremos los capítulos 9 y 10. Durante estas tres semanas realizaremos las actividades programadas durante la lectura.

En la quinta semana leeremos los capítulos 11 y 12 y haremos las actividades de después de la lectura.

Al principio de cada sesión dedicaremos un tiempo a hablar entre todos de lo acontecido en el libro hasta el momento, un pequeño resumen oral de lo leido que formaremos recopilando datos con los alumnos. También intentaremos intuir que es lo que sucederá a medida que nos adentremos en el libro.
       La primera actividad consistirá en que los alumnos, desde el primer capítulo a medida que van leyendo el libro y se encuentren con palabras que desconocen, las apunten para luego buscar la definición en el diccionario y un sinónimo de estas palabras que les resulte familiar. Pondremos en común las anotaciones de los alumnos para compartir en clase.

En la segunda actividad, que realizaremos después de la lectura del tercer capítulo, haremos un juego de roles: dividiremos la clase en grupos y pediremos a uno de ellos que se metan en la piel de Pablo (el protagonista). El otro grupo hará preguntas derivadas de la lectura siguiendo el siguiente ejemplo : ¿por qué te fuiste con tu nuevo grupo de amigos? ¿por qué utilizas la capa que te compró tu madre?. Todo ello para tratar de comprender los distintos puntos de vista de los niños sobre el personaje y lo leído hasta el momento.

La tercera actividad, se realizará despues de leer el capítulo 6, tratarán expresiones que no significan literalmente lo que dicen. ¿Sabrías decir que significan estas frases coloquiales? Cada alumno resolverá en su cuaderno lo que crea que significa cada frase y luego lo pondremos en común en el aula.

Su generoso físico
Le saltaban chispas de los ojos
Había mordido el anzuelo
Se le retorcían las tripas
Un tono de voz chispeante
Una batalla verbal
Pegar ojo
Boca de lobo

En la cuarta actividad, que realizaremos despues del décimo capítulo, realizaremos un debate para compartir opiniones sobre cómo piensan que va a terminar el libro. ¿Qué pasará con pablo y sus nuevos amigos? ¿hablará Pablo con su familia de los problemas que le están surgiendo? ¿Crees que los padres de Pablo le castigarán? ¿Volverá Pablo a relacionarse con sus amigos del colegio?

En la quinta actividad pondremos un nombre a cada capítulo: Ya que los capítulos carecen de título vamos a crear uno para cada uno. Votaremos los títulos que nos resulten más adecuados para los distintos capítulos para elegir uno entre todos.

El objetivo de estas actividades es acompañar la lectura del estudiante permitiendo que interpreten, recuerden y reflexionen sobre lo leído hasta el momento, compartiendo puntos de vista y valorando acciones y actitudes de los personajes.
También permitirán relacionar, profundizar y argumentar los hechos sucedidos en la historia, lo que ayudará a una mejor comprensión, a resolver dudas que les puedas surgir a lo largo del proceso y les generará interés para continuar con la lectura del libro.


ACTIVIDADES DESPUÉS DE LA LECTURA





Se realizará un debate orientado por el profesor para tratar valores como la sinceridad, la amistad, la marginación social, las drogas y la obesidad donde los alumnos expresarán su opinión personal y podrán relacionar lo tratado en el debate con lo ya leído en el libro.


Haremos en el aula la siguiente actividad : relaciona los personajes de la historia  con las actitudes que muestran hacia diferentes hechos. Comprobamos conjuntamente las respuestas en clase.

PERSONAJES                 ACTITUDES

Bernardo                            Hipocresía
José Luis                            Confianza
     Jordi                                   Desconfianza
                                                                 Rosa                                   Cobardía
       Pablo                                  Sometimiento
      Tento                                  Falsa amistad
                                                                 Jaime                                  Intuición
 
En el aula de informática animaremos a los alumnos a que a través del siguiente enlace adquieran de forma lúdica, los 
    conocimientos suficientes para discriminar, objetivamente, cuál es la alimentación más adecuada a su edad contribuyendo así́ a la adquisición de hábitos saludables y a la prevención de la obesidad infantil, tema que también trata el libro.
http://www.conlacomidasisejuega.org/


Realizaremos un debate con el resto de compañeros en el cual se hablará de aquello que más nos ha 
gustado  y de lo  que creemos que cambiaríamos, así escucharemos las opiniones del grupo.
 Para preparalo anota ideas claves en tu libreta de lo que vas a comentar.

      Los alumnos tendrán que responder a las siguientes preguntas:
  • ¿Que pensarias si los demás compañeros te trataran como lo hacen con Pablo? ¿Qué harías? Y si tú tratases así a otro de tus compañeros , ¿cómo crees que se podría sentir?
  • ¿Que harias si tus amigos se riesen de tí? ¿Y si fueras tú el que se rie de otros? ¿cómo piensas que podría sentirse?
  • ¿Le contarias a tu familia si te surgiese algún problema? ¿crees que ellos te ayudarian?


Las actividades que he diseñado para después de la lectura están enfocadas, a recordar detalles que nos ayuden a realizar síntesis, conclusiones y a interpretar hechos y actuaciones, situaciones y realizar valoraciones.

También es el momento para dejar huellas emocionales de la lectura relacionando la obra con el contexto propio, con la actividad de debate trataremos de alcanzar este objetivo.



BIBLIOGRAFIA

Apuntes de Literatura española, literatura infantil y educación literaria de 3º Ed. Primaria de Irune Labajo González.
“Cómo Educar en Valores". LLORENÇ CARRERAS , NARCEA, 1995.

1 comentario: