He elegido este libro para 5 y 6 de primaria (10-12 años), edad en la
que los niños muestran mas interés por aventuras, temas sentimentales,
biografías, etc.
A través de esta historia, se
hace una reflexión con un toque de humor sobre algunos problemas sociales como
las drogas, el reparto del trabajo doméstico , el cuidado del cuerpo y las
burlas de los compañeros: conflictos sociales o emocionales que los niños
pueden captar perfectamente en esta fase.
Contiene frases que no son demasiado largas ni complejas, fácil de seguir sin perder el hilo argumental.
Las ilustraciones son acordes al contenido del libro, y este tiene una
longitud adecuada para estos cursos, de 100 páginas.
Creo que es un libro que va a gustar a los alumnos ya que en esta etapa
se interesan en temas de actualidad, les gusta la aventura y el suspense.
Otro aspecto favorable es la
figura del protagonista, Pablo, algunos niños se identificarán con él u otros
de los personajes, como familiares, hermanos, compañeros de colegio o nuevos
amigos.
Sobre el
autor: Ricardo Alcántara
Psicólogo y escritor uruguayo
residente en Barcelona, es conocido principalmente por sus libros y relatos
dedicados a la literatura infantil y juvenil.
A lo largo de su carrera, Alcántara ha ganado numerosos premios, destacando el Lazarillo de 1987.
A lo largo de su carrera, Alcántara ha ganado numerosos premios, destacando el Lazarillo de 1987.
Síntesis
personal del libro
Los compañeros de colegio se burlan de Pablo porque está gordo, él utiliza un chubasquero que le compró su madre y que según sus compañeros le hacia parecer una ballena. Un día cansado de tanta burla Pablo decide escaparse del colegio. No se había dado cuenta que un chico le vigilaba a diario, José Luis, que lo intenta animar y le presenta a su grupo de amigos donde no pasan cosas así, quedaba con su nueva pandilla todos los miércoles y le trataban como a uno más. Le hablaron sobre hacer un juramento: no debía de contar nada de lo que oyera o hicieran mientras estuviera con ellos.
José Luis le dijo que habían
planeado unas vacaciones a casa de la montaña del tío Casimiro. Pablo se moría
de ganas por ir, pero por desgracia la madre no le dejaba … hasta que el tío
Casimiro la convenció.
Pablo se da cuenta que el viaje fantástico es a través de pastillas psicotrópicas ,por lo que intenta, con el apoyo de sus padres, salir del peligro en el que se ha metido. Afortunadamente sus padres logran intervenir y todos juntos abordan el problema.
Pablo se da cuenta que el viaje fantástico es a través de pastillas psicotrópicas ,por lo que intenta, con el apoyo de sus padres, salir del peligro en el que se ha metido. Afortunadamente sus padres logran intervenir y todos juntos abordan el problema.
ACTIVIDADES
PARA ANTES DE LA LECTURA
En la primera actividad que se
llevará a cabo el profesor enseñará la portada del libro sin mostrar el título.
Con esto se conseguirá poco a poco hacer que los alumnos se vayan interesando
con la lectura del libro. Por orden iremos escuchando la opinión de los niños
sobre lo que se imaginan que puede tratar el libro.
En la segunda actividad los niños
deberán buscar información en internet (con las páginas de referencia dadas a
continuación) sobre el autor del libro y así conocer datos interesantes sobre
él y sus obras. Rellenarán una ficha que se les facilitará para que completen los
datos y obras más relevantes del autor y se pondrá en común los datos que los
alumnos hayan extraído.
La tercera actividad será un
pequeño debate partiendo de las siguientes cuestiones:
1. Que
opinan de las drogas.
2. Creéis
que es necesario el reparto del trabajo doméstico.
3. Que
podríamos hacer para cuidar nuestro cuerpo.
4. Que
opinan de burlarse de otros compañeros.
ACTIVIDADES
DURANTE LA LECTURA
Temporalización
Realizaremos la lectura del libro
en 5 semanas repartidas en 2 sesiones por semana;
En la primera semana se hará la
presentación del libro, las actividades de antes de la lectura y se leerán los
dos primeros capítulos.
Utilizaremos la segunda semana para
leer los capítulos 3, 4, 5 y la tercera semana para la lectura de los capítulos
6, 7, 8. En la cuarta semana leeremos los capítulos 9 y 10. Durante estas tres
semanas realizaremos las actividades programadas durante la lectura.
En la quinta semana leeremos los
capítulos 11 y 12 y haremos las actividades de después de la lectura.
Al principio de cada sesión dedicaremos un tiempo a hablar entre todos de lo acontecido en el libro hasta el momento, un pequeño resumen oral de lo leido que formaremos recopilando datos con los alumnos. También intentaremos intuir que es lo que sucederá a medida que nos adentremos en el libro.
Al principio de cada sesión dedicaremos un tiempo a hablar entre todos de lo acontecido en el libro hasta el momento, un pequeño resumen oral de lo leido que formaremos recopilando datos con los alumnos. También intentaremos intuir que es lo que sucederá a medida que nos adentremos en el libro.
La primera actividad consistirá en que los
alumnos, desde el primer capítulo a medida que van leyendo el libro y se encuentren con palabras que
desconocen, las apunten para luego buscar la definición en el diccionario y un
sinónimo de estas palabras que les resulte familiar. Pondremos en común las
anotaciones de los alumnos para compartir en clase.
En la segunda actividad, que realizaremos después de la lectura del tercer capítulo, haremos
un juego de roles: dividiremos la clase en grupos y pediremos a uno de ellos
que se metan en la piel de Pablo (el protagonista). El otro grupo hará
preguntas derivadas de la lectura siguiendo el siguiente ejemplo : ¿por qué te
fuiste con tu nuevo grupo de amigos? ¿por qué utilizas la capa que te compró tu
madre?. Todo ello para tratar de comprender los distintos puntos de vista de
los niños sobre el personaje y lo leído hasta el momento.
La tercera actividad, se realizará despues de leer el capítulo 6, tratarán
expresiones que no significan literalmente lo que dicen. ¿Sabrías decir que
significan estas frases coloquiales? Cada alumno resolverá en su cuaderno lo
que crea que significa cada frase y luego lo pondremos en común en el aula.
Su generoso físico
Le saltaban chispas de los ojos
Había mordido el anzuelo
Se le retorcían las tripas
Un tono de voz chispeante
Una batalla verbal
Pegar ojo
Boca de lobo
En la cuarta actividad, que realizaremos despues del décimo capítulo, realizaremos un debate para compartir opiniones sobre cómo piensan que va a terminar
el libro. ¿Qué pasará con pablo y sus nuevos amigos? ¿hablará Pablo con su
familia de los problemas que le están surgiendo? ¿Crees que los padres de Pablo
le castigarán? ¿Volverá Pablo a relacionarse con sus amigos del colegio?
En la quinta actividad pondremos un nombre a cada capítulo: Ya que los capítulos carecen de título vamos a crear uno para cada uno. Votaremos los títulos que nos resulten más adecuados para los distintos capítulos para elegir uno entre todos.
En la quinta actividad pondremos un nombre a cada capítulo: Ya que los capítulos carecen de título vamos a crear uno para cada uno. Votaremos los títulos que nos resulten más adecuados para los distintos capítulos para elegir uno entre todos.
El objetivo de estas
actividades es acompañar la lectura del estudiante permitiendo que interpreten,
recuerden y reflexionen sobre lo leído hasta el momento, compartiendo puntos de
vista y valorando acciones y actitudes de los personajes.
También permitirán
relacionar, profundizar y argumentar los hechos sucedidos en la historia, lo
que ayudará a una mejor comprensión, a resolver dudas que les puedas surgir a
lo largo del proceso y les generará interés para continuar con la lectura del
libro.
ACTIVIDADES
DESPUÉS DE LA LECTURA
Se realizará un debate orientado por el profesor
para tratar valores como la sinceridad, la amistad, la marginación social, las
drogas y la obesidad donde los alumnos expresarán su opinión personal y podrán
relacionar lo tratado en el debate con lo ya leído en el libro.
Haremos en el aula la siguiente actividad : relaciona
los personajes de la historia con las
actitudes que muestran hacia diferentes hechos. Comprobamos conjuntamente las
respuestas en clase.
PERSONAJES
ACTITUDES
Bernardo Hipocresía
José Luis Confianza
Jordi Desconfianza
Rosa Cobardía
Pablo Sometimiento
Tento Falsa amistad
Jaime
Intuición
En el
aula de informática animaremos a los alumnos a que a través del siguiente
enlace adquieran de forma lúdica, los
conocimientos suficientes para
discriminar, objetivamente, cuál es la alimentación más adecuada a su edad
contribuyendo así́ a la adquisición de hábitos saludables y a la prevención de
la obesidad infantil, tema que también trata el libro.
http://www.conlacomidasisejuega.org/
Realizaremos un debate con el resto de
compañeros en el cual se hablará de aquello que más nos ha
gustado y de lo que creemos que cambiaríamos, así escucharemos las opiniones del grupo.
Para preparalo anota ideas claves en tu libreta de lo que vas a comentar.
A
Los alumnos tendrán que responder a las siguientes preguntas:
- ¿Que pensarias si los demás compañeros te trataran como lo hacen con Pablo? ¿Qué harías? Y si tú tratases así a otro de tus compañeros , ¿cómo crees que se podría sentir?
- ¿Que harias si tus amigos se riesen de tí? ¿Y si fueras tú el que se rie de otros? ¿cómo piensas que podría sentirse?
- ¿Le contarias a tu familia si te surgiese algún problema? ¿crees que ellos te ayudarian?
Las actividades que he diseñado
para después de la lectura están enfocadas, a recordar detalles que nos ayuden
a realizar síntesis, conclusiones y a interpretar hechos y actuaciones, situaciones
y realizar valoraciones.
También es el momento para dejar
huellas emocionales de la lectura relacionando la obra con el contexto propio,
con la actividad de debate trataremos de alcanzar este objetivo.
BIBLIOGRAFIA
Apuntes de Literatura española,
literatura infantil y educación literaria de 3º Ed. Primaria de Irune Labajo
González.
“Cómo Educar en Valores". LLORENÇ CARRERAS , NARCEA, 1995.
“Cómo Educar en Valores". LLORENÇ CARRERAS , NARCEA, 1995.
Perfectísimo.
ResponderEliminar